sábado, 2 de noviembre de 2013

Herramientas para la Educación - Facebook



Facebook es un sitio web de redes sociales.
Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
Facebook es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc.
La gente utiliza esta herramienta, para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.
En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados.

Facebook es una herramienta que puede emplearse en la educación. Pero como todo programa tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas 

  • Es una red social gratuita
  •  Aumenta en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados que pueden ser públicos o privados, según lo disponga el administrador (que pueden ser  varios o uno).
  • Se transmite la información de manera bidireccional o multidireccional según se requiera.
  • Facilita la inserción de material provenientes de las diversas herramientas de la web 2.0, por ejemplo youtube.
  • Puedes generar un debate sobre un tema expuesto en clase  o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo, a través de comentarios o chat grupal
  • Puedes dar "me gusta" a una institución, persona o publicación que consideres importante y estar al día con las notificaciones de esa noticia o facebook.
Desventajas
  • Necesita conexión estable a internet.
  • Tienes acceso a falsas identidades, virus y descontrol.
  • Puede provocar distracciones. Sin la guía necesaria los estudiantes hacen de las redes no siempre estén enfocadas al aprendizaje, desplazándose hacia actividades desvinculadas del objeto de aprendizaje. Dichas actividades alternativas ocupan una parte considerable del tiempo supuestamente dedicado a contactar y elaborar los materiales académicos.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y con frecuencia descontextualizados, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario