jueves, 14 de noviembre de 2013

E-learning

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning en español Aprendizage Electronico.

Ventajas
  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
  Las plataformas de e-learning,  son un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
Las mismas pueden ser abiertas o cerradas. Cuando hablamos de una plataforma abierta podemos hablar de Mooc (Massive Open Online Curse en español Curso Online Masivo y Abierto) se trata de cursos de educacion gratuita, enfocados a un grupo muy grande de personas. Se suelen caracterizar por basarse en contenidos actualizados, una orientación práctica, un plan de estudio de acuerdo a los intereses de cada estudiante, entrega por fascículos y cursos siempre abiertos.
 
A continuacion describire una plataforma

MOODLE

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto.
El objetivo del proyecto Moodle es siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje.
Dispone de características que le permiten grandes despliegues con cientos de estudiantes, también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial.
A muchos usuarios utilizan los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia, mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario