jueves, 29 de agosto de 2013

¿Qué es la informática educativa? 



Informática: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”. Entonces la informática educativa es: el conjunto de conocimientos técnicos que se integran al desarrollo de los contenidos curriculares, permitiendo en los estudiantes una mayor recepción en el aprendizaje, ya que puede aplicarse como un medio de investigación, como un recurso didáctico, y como una herramienta de aprendizaje apoyado por los software educativos.
Se desea explicitar un concepto claramente diferente que implica un cambio en el centro de atención, al referirse al uso que los profesores y pedagogos pueden hacer de la computadora tanto en los procesos de enseñanza/aprendizaje, como en otros ámbitos de su quehacer profesional. Es decir que la informática educativa trata a la informática como herramienta para educar.

¿Qué es la educación informática?

Educación Informática: se refiere a la preparación de los docentes para que capaciten en informática. Es concebida como la `sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar.


Ventajas de la Informática Educativa

Ø  Facilitan el tratamiento de la información gracias a las mejoras en el almacenamiento de datos. Hoy es muy fácil recopilar y guardar información de diversos tipos (imágenes, vídeo, texto, sonido, etc.), en Bases de Datos que permiten su acopio eficiente y una sencilla recuperación.
Ø  Permiten la elaboración y organización del material de clase y tareas académicas. Desde realizar una base de datos con los alumnos, donde se pueden disponer de todo tipo de datos (su fotografía, ejercicios, etc.), hasta realizar una ficha o una presentación con gráficos para la clase.
Esta posibilidad de auto elaboración de materiales es cada vez más cómoda y posible gracias a la estructura abierta de los programas, a la facilidad para tratar los datos de cualquier naturaleza o formatos, y a la disponibilidad de recursos existentes en el mercado.  Podemos, por ejemplo, pasar una imagen, una secuencia de vídeo o un sonido (una vez digitalizados y tratados) a un procesador de texto y de este, si se desea, a una página web. También, muchos de los datos, gráficos o imágenes pueden ser almacenados en bases de datos, para incorporarlos con posterioridad en diferentes presentaciones, exposiciones o modificaciones de un mismo material original, según los intereses o necesidades de la clase.
Ø  Otorga la posibilidad de presentación de materiales con animaciones (en 3D, 2D,...), y con formatos diversos (video, imagen, sonido,...) en una clase, elemento que atrae poderosamente la atención de los estudiantes. Cuando se habla de una computadora multimedia, se entiende que este equipo es capaz de representar sus mensajes bajo diferentes códigos o sistemas de símbolos propios de otras tecnologías o de varios y diferentes medios. Por ejemplo, quiere decir que una computadora brinda la posibilidad de ofrecer un mensaje que integra: música, voz humana o sonidos diversos (efectos especiales, sonidos de la naturaleza, imágenes fijas, imágenes en movimiento, etc.). 
Ø  Ofrece medios eficaces para acompañar las exposiciones de clase (para mostrar presentaciones, un vídeo digitalizado, una imagen, un texto), y esto se ve facilitado cada vez más con la ampliación de los tipos y capacidades crecientes de los soportes de almacenamiento (disco rígido, CD-Rom, DVD, Pen Drives, tarjetas de memoria); o  la existencia de computadoras portátiles, grabadoras de CD-Rom y DVD-Rom; o  la existencia de los medios para proyección; y o  la aplicación de una red a los centros educativos (mediante la cual es posible almacenar toda nuestra información en un ordenador central desde el cual se accede a través de puntos de conexión puestos en cada clase).
Ø  Abren la clase a mundos y situaciones fuera del alcance del alumno.
Ø  Brindan la posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilita la forma de tratar estas diferencias individuales a la hora de aprender.
De esta forma, el aprendizaje y la enseñanza establecida se adapta más a las posibilidades de los alumnos.
Ø  La interacción que se produce entre la computadora y el alumno, permite que este participe activamente del proceso de aprendizaje y facilita su protagonismo en su propio aprendizaje:
·               Permite desarrollar en el estudiante la capacidad para controlar su propio ritmo de aprendizaje
·            Delega en los alumnos el control de la secuencia de aprendizaje.
·            Otorga al alumno el control del contenido del aprendizaje.
·           Motivan y facilitan el trabajo colaborativo gracias a las nuevas formas de comunicación que han introducido.
·         Permiten introducir al alumno aportes intelectuales.

                                                       





1 comentario:

  1. El desarrollo de temas esta muy bien como las imágenes y vídeos que insertaste.
    Destacaria que tengas un FORMATO UNIFORME.

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