Sociedad de Información
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
Es como un organismo que en el que Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida.
Es como un organismo que en el que Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida.
La sociedad
en la que vivimos y estamos inmersos, modificada y gobernada por la
globalización (económica y cultural), los avances científicos, etc; se llama
Sociedad de la Información.
Esta
sociedad está generando nuevos modelos de comportamiento social, actitudes,
valores, hábitos y, en general, está configurando nuestras visiones del mundo e
influyendo en nuestros comportamientos.
Estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y
el caudal de la recepción de la información aumentan sin cesar, de una manera que
no está en total armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión
humana.
La
capacidad de innovación tecnológica parece ir por delante de la valoración de
sus riesgos y repercusiones sociales.
La
Educación en la Sociedad de la Información
Estamos
cambiando una sociedad basada en la producción y distribución de bienes
materiales, a una sociedad basada en el conocimiento y la información; ya que
las nuevas tics están cambiando la
manera en que trabajamos, disfrutamos de nuestros momentos de ocio, convivimos
o nos relacionamos socialmente.
Esta
sociedad también influye en la educación
ya que genera necesidades y abre posibilidades. los expertos afirman que
debemos verla más que como una sociedad de la información, como una
"sociedad del aprendizaje" o “sociedad del aprendizaje permanente”.
Los
profesionales de la enseñanza necesitan ayuda para adaptarse a la nueva
situación y aprovechar plenamente estas nuevas posibilidades aportadas por las
tics para que respondan a las cambiantes exigencias del sistema productivo y a
los desafíos de esta nueva sociedad. La
adquisición de un conjunto de conocimientos y habilidades imprescindibles para
poder participar plenamente en la vida cultural y social de la sociedad actual.
La "digitalización" de la sociedad
implica la necesidad de aprender a manejar las nuevas herramientas del
conocimiento.
Sin
embargo, el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en la educación del futuro va más allá de un nuevo tema en el currículum, de un
recurso didáctico más de los profesores o de una herramienta al servicio de los
centros docentes y la administración educativa.
Incidencia
de la Informática en la Educación
A partir
de la aparición de la computadora personal (PC), se han realizado esfuerzos
para su aprovechamiento en el campo educativo, y para su aplicación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles.
Su
incidencia en la educación implica
La
informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo,
como herramienta para
resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias es un nuevo
medio para enseñar y opera como factor que maneja, en mayor o menor grado, el
contenido de cualquier currículo educativo y como medio de apoyo administrativo
en el ámbito educativo.
La
informática no puede ser vista como una asignatura más, sino como una herramienta
que puede ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela
misma, entendida como una institución que necesita una organización para poder
comunicarse con la comunidad en que se encuentra.
Posibilidades
de las TIC en la Educación
Las posibilidades de esta herramienta son mucho
más variadas y responden a múltiples necesidades de los profesionales de la
educación.
En un
principio, se situó en el ámbito de la investigación. Esto fue debido a que,
gracias a su capacidad para manejar conjuntos amplios de datos y realizar
cálculos complejos, supone un nuevo medio para dar a conocer sus trabajos a la
sociedad.
Por otro
lado, los profesionales de la educación fueron conscientes de las posibilidades
que el desarrollo tecnológico tiene para la sociedad en su conjunto y,
particularmente, en aquellas personas que presentaban Necesidades Educativas Especiales.
De este modo, este instrumento pasa a tener un rol importante en la tarea de ofrecer
a todos los alumnos una educación basada en sus propias necesidades y características,
apoyando programas de atención a la diversidad.
Son
múltiples las posibilidades que brinda el uso de la computadora para los
profesionales de la educación. Esta enumeración, que lejos está de ser exhaustiva,
podría continuarse puesto en que cualquiera de los ámbitos educativos, el uso
de esta herramienta ha sido integrado para facilitar las tareas y mostrar
nuevos modos de abordar las actividades o necesidades que se van planteando.
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